Esta tienda es muy especial para mi. Les voy a contar la historia:
Cuando estudiaba diseño de ambientes en Viña, decidí salir de mi zona de confort e irme un semestre a Santiago a cambiar de aire, de profesores, de amigos para desafiarme un poco. Siempre me han gustado los cambios y probar si puedo adaptarme.
Terminé el semestre y me quedaba aún un tiempo en Stgo. Así que decidí que era la oportunidad perfecta para buscar mi primer trabajo -de la vida-. Tenía 19 años y nunca había tenido la necesidad de hacerlo, pero sentía unas ganas inmensas de verme en esa situación y tantear, si las habilidades que creía que tenía, las podía realmente llevar a la realidad laboral.
Fue así como un día se me ocurrió entrar a una de esas páginas de bolsa de trabajo tipo laborum y vi un anuncio pintado para mí, casi perfecto:
“Se necesita persona full time en tienda de diseño en Alonso de Córdova para apoyo en época navideña”. Eran 15 días en diciembre y pagaban como $100mil (entiéndase que era año 2003 :) y la verdad es que las lucas no eran lo que más me importaba. Era la experiencia y lo perfecto del anuncio para mi perfil y mis intereses. ¡Me mentalicé que era para mí!
Fui a la entrevista laboral con Suzanne, una sueca, rubia, alta, dueña de la tienda. Lo di todo. Me preocupé de no mostrarme ultra emocionada para no espantarla, pero sí entusiasta. Y quedé!
“Bienvenida a Olika” me dijo.
Yo no daba más de la emoción!!
Mi primer trabajo de la vida sería en una tienda de diseño en Alonso de Córdova, una calle que yo sabía que era super trendy, pero insisto, magallánica, 19 años, recién salida del colegio, realmente cachaba cero de ese mundo y de ese nivel de marcas.
Mi primer trabajo de la vida sería en una tienda de diseño en Alonso de Córdova, una calle que yo sabía que era super trendy, pero insisto, magallánica, 19 años, recién salida del colegio, realmente cachaba cero de ese mundo y de ese nivel de marcas.
Foto: tienda olika
Entré el primer día y casi me muero.
Cómo explicar en palabras lo que sentí… Fue una felicidad de ver algo que te deslumbra y te emociona de lo lindo que es.
Foto: Estilo Deco
Lo primero que me impactó fue un muro de cuadernos forrados en telas de colores ordenados en degradé, en degradé!! 😱
Un placer visual para cualquier diseñador, y para qué decir el resto de los productos de la tienda, un nivel de diseño que nunca había conocido. Era lo justo. Ni más ni menos. Era diseño nórdico de primer nivel.
Ahí conocí diseñadores y marcas que me volaron la cabeza, literalmente rayé. Alvar Aalto, iitala, Klippan, Norman Copenhagen, Bengt & Lotta, Georg Jensen, Bookbinders, Eva solo y Marimekko, que se transformó en mi marca favorita por sus colores y estampados, que hoy adornan mi casa en algunos rincones.
Foto: Marcelina
Recuerdo que todo me impresionó, incluyendo los precios 😅. Llegué contando lo que costaban las cosas y que la gente entraba dispuesta a pagarlo. Pero con el tiempo entendí que valían cada peso. Eran de una calidad, pulcritud y elegancia que nunca había visto.
Foto: Colaboración de Marimekko y Fatboy con su famoso estampado Unikko.
Fueron 15 días entretenidísimos. Descubrí que me encanta atender y ayudar a clientes, algo que hasta hoy disfruto.
Aunque mi trabajo en principio era prácticamente hacer los paquetes de regalo (y nadie me lo dijo 😂), al final igual terminé atendiendo y dándolo todo! 😅.
Fue una tremenda experiencia que se transformó en una fascinación por el diseño nórdico.
Fue una tremenda experiencia que se transformó en una fascinación por el diseño nórdico.
Con el tiempo me propuse algún dia viajar a escandinavia.
Si el diseño de productos era así de perfecto, como serían las ciudades! Había que conocerlas en vivo.
Así que el 2018 nos pegamos el viaje familiar a Dinamarca, Suecia y Finlandia.
Para que les digo… mejor de lo que imaginamos. La gente relajada, todo limpio y bonito, todo funciona y los niños súper incluidos. Siempre quiero volver. En fin, todo eso da prácticamente para escribir otro post! 😁
Foto: Tienda Marimekko en el centro de Helsinki x FV. Julio 2018.
Foto: Outlet Marimekko Helsinki. Julio 2018.
Por eso paso a Olika cada vez que puedo.
Me trae demasiados buenos recuerdos y me teletransporta a esa época.
Me trae demasiados buenos recuerdos y me teletransporta a esa época.
Foto: Estilos Deco
Estoy segura que Suzanne no se acuerda de mí. No sabe lo importantes que fueron esos 15 días y como me marcó profesionalmente conocer todo eso. Le agradezco tanto la oportunidad, aunque parezca tan insignificante y nunca vaya a leer esto.
La verdad es que una vez que conoces tan de cerca el diseño nórdico, no hay vuelta atrás.
@olikacl